00:00 - 00:03 | Para el TFM hemos pensado empezar |
00:04 - 00:05 | con una biografía del artista |
00:05 - 00:07 | seguido de influencias artísticas |
00:08 - 00:12 | con un estudio de las iconografías que siguió para hacer sus mejores obras |
00:12 - 00:15 | y los grabados que le inspiraron |
00:17 - 00:19 | Imagino que en algún momento |
00:19 - 00:21 | se estudian los tipos iconográficos |
00:24 - 00:26 | Rafa... |
00:27 - 00:28 | Los tipos... |
00:31 - 00:33 | Los tipos iconográficos no los hemos entendido |
00:34 - 00:36 | y no queremos estudiarlos para el TFM |
00:53 - 00:58 | Que salgan de mi despacho los formalistas, los de la pincelada vibrante, los del anacronismo y los del género |
01:13 - 01:15 | Pero si lo hemos explicado en primero |
01:15 - 01:17 | en Análisis e interpretación de la imagen |
01:18 - 01:23 | Y ahora no entienden lo que es un tipo iconográfico |
01:25 - 01:28 | ni saben quién es Panofsky |
01:29 - 01:31 | Se encandilan con los colorines |
01:31 - 01:34 | con la pincelada vibrante y los rizos ensortijados de los ángeles |
01:34 - 01:37 | Y no saben ni quién es Putifar |
01:37 - 01:40 | ni buscar un versículo en la Biblia o usar la Patrística |
01:40 - 01:42 | Rafa, es muy difícil diferenciar tema y tipo |
01:42 - 01:46 | El tipo es la concreción visual de un tema |
01:46 - 01:48 | Rafa, pues para mí tema y tipo son lo mismo |
01:48 - 01:52 | Nunca pueden ser lo mismo porque un tema se concreta en varios tipos |
01:53 - 01:54 | El tema es algo de la conciencia |
01:56 - 01:57 | Y el tipo iconográfico se fundamenta |
01:57 - 02:00 | en una fuente escrita de la que deriva |
02:00 - 02:03 | y por eso Panofsky hablaba del conocimiento de los textos |
02:04 - 02:08 | como principio correctivo que guía al historiador |
02:08 - 02:13 | pero a vosotros os gustan más las florituras del estilo |
02:14 - 02:16 | y no entendéis que el método iconográfico es la bisagra |
02:17 - 02:21 | que une la historia del arte con la historia de la cultura |
02:27 - 02:29 | No es tan complicado de entender en el master |
02:30 - 02:34 | he tenido becarios que han hecho tesis de mil páginas sobre tipos |
02:34 - 02:36 | Y no se han quejado de si el tema es esto |
02:41 - 02:42 | o el tipo es lo otro |
02:43 - 02:47 | Lo tenían muy claro desde el principio y nunca coquetearon con el formalismo |
02:48 - 02:53 | Y nunca usaron la palabra iconografías en plural |
02:54 - 02:56 | que, por supuesto, es incorrecta |
02:56 - 02:59 | Eso lo usa gente que cree que iconografía es sinónimo de imagen |
03:00 - 03:02 | y no se dan cuenta que la iconografía es un método |
03:04 - 03:07 | Nos colaremos en las clases de primero para repasar |
03:14 - 03:16 | Luego uno va a una exposición |
03:19 - 03:23 | y lee en las cartelas unas barbaridades como que Bartolomé Bermejo fue un pintor |
03:25 - 03:26 | creador de iconografías |
03:31 - 03:33 | Lo leí la semana pasada en el Prado |
03:40 - 03:46 | Estos malditos formalistas y connoiseurs de pacotilla se han sabido vender mejor que nosotros y no hay nadie |
03:46 - 03:49 | que les corrija esas inexactitudes metodológicas |
03:53 - 03:56 | Mañana explicamos lo que es tema y tipo |